Has decidido crear una tienda online. Si esta es tu primera incursión en el comercio electrónico, Probablemente te sientas excitado y talvez, un poco intimidado, claro  nadie quiere perder su valioso tiempo y dinero en herramientas y tareas que no harán que su tienda funcione de la manera más rápida y eficientemente posible.

En este post te propongo los 10 aspectos mas importantes que se deberían tener en cuenta en un proyecto de tienda online

 

1.- Asegurate que tu producto sea un nicho

 

 

Las ideas nacen de pasatiempos e intereses donde el propietarrio de la tienda online vio una oportunidad porque nadie más estaba atendiendo a ese nicho específico. O mejor aún, ¡sabían con certeza que con su trabajo y dedicación podían hacerlo mejor!

Parecería obvio, que lo primero que deberías pensar antes de crear una tienda online fuese «qué vas a vender en la tienda online»  pero no es fácil encontrar uno o varios productos con los que empezar. Empieza eligiendo un producto dentro de un sector que ya conozcas.

 

 

2.- Investiga la competencia 

 

 

Antes de crear una tienda online, es inteligente investigar la competencia. Vaya a su motor de búsqueda favorito e ingrese dos o tres palabras clave o frases que tus clientes objetivo probablemente usarían para necontrar los productos que deseas vender por internet. Ahí está, cientos de miles (o millones) de páginas que ya están haciendo lo mismo.

No te decepciones, mira lo que tus competidores ya están haciendo con éxito. Analiza sus difererentes estrategias (marketing, redes sociales, SEO, …) y quedate con lo mejor de ellas. Tendrás que estar a su altura o sobresalir entre elllos.

 

3.- Define el target 

 

 

El target es sumamente importante porque indicará el tipo de personas al que va dirigido el producto, lo cual te ayudará a planear tus estrategias.

En pocas palabras, el target es el conjunto o público que será el futuro consumidor del artículo que se quiere promocionar. Conociendo entonces tu publico objetivo podrás planificar como adaptarte a sus necesidades para ofrecerle lo que esta buscando.

 

4.- Crea una estrategia

 

Mas del 60 % de las tiendas online cierran antes de cumplir el primer año y esto se debe a una falta total de planificación y a un desconocimiento inmenso del comercio electrónico.

Antes de crear una tienda online debes pensar  cómo te harás visible para los motores de búsqueda (SEO), aparte de que decidas invertir en promocionarte  ya sea vía SEM, Adwords o cualquier otra, si tu presupuesto te lo permiote.

Crear una buena estrategia SEO aumentará el tráfico hacia tu tienda online de una manera orgánica, representado por potenciales clientes que podrás convertir en ventas. Si no conoces este tema, siempre encontrarás profesionales que te asesoren o te ofrezcan un plan personalizado. En Criar podrás encontrar un grupo de profesionales que te ofrecerán un servicio completo de posicionamiento SEO creando la mejor estrategia para tu tienda.

 

5.- Desarrolla las formas de pago y de envío

 

El desarrollo de las formas de pago y de envío pueden determinar el éxito o el fracaso de una tienda online, ya que tus posibles consumidores harán una comparación de las formas de pago y de envío de las diferentes tiendas que visite e influirá en su decisión final.

Debes considerar incluir varias formas de pago así darás mas opciones a tus clientes, aquí vale el «entre más mejor», podrías incluir por ejemplo:

Una cuenta comercial para aceptar tarjetas de crédito.

Transferencias bancarias

Pagos contra reembolso

Paypal

Pagos con el móvil

Moneda virtual o criptomonedas

Aplicaciones móviles como Bizum, Verse o Twyp

Pasarela de pago para verificar, aprobar y procesar los cargos en tiempo real

La percepción de tarifas de envío excesivamente altas es una de las principales razones para que los clientes abandonen el carrito de la compra.

Muchos factores influyen en los presupuestos que nos darán las diferentes empresas de transporte, por las que envíaremos nuestros productos a los clientes, como la clase de producto, relación volumen peso, etc. Tenlos siempre encuenta y pide la mayor cantidad posible de presupuestos a diferentes empresas antes de crear una tienda online.

 

6.- Desarrolle un plan de servicio al cliente

 

Su planificación deberá incluir, el tiempo, para la impresión, el procesamiento y el embalaje de los pedidos. Esto en si mismo puede llevar mucho tiempo cuando se hace correctamente. Además si ha hecho un trabajo decente al correr la voz sobre su sitio de comercio electrónico, necesitará un poco de tiempo para responder a las consultas de los clientes por correo electrónico, actualizar el estado de los pedidos e ingresar los detalles de envío. Algunos detalles que deberás tener en cuenta antes de crear una tienda online:

¿Cómo enviará a los clientes esa confirmación de envío tan deseada? Crear una plantilla de correo electrónico de antemano puede ahorrarle tiempo en el futuro.

¿Cómo manejará las consultras telefónicas?

 

7.- Desarrolle un presupuesto

 

Uno de los aspectos más críticos para crear una tienda online es el presupuesto. Debes dejar de pensar que en internet todo es gratis y asumir que necesitarás una inversion y dedicar mucho tiempo para crear una tienda online.

Ahora vendrá a tu mente «cuánto cuesta una tienda online» la verdad es que es muy difícil de cuantificar tal y como se plantea la pregunta, porque depende de las necesidades concretas de cada proyecto.

Quiero darte unas recomendaciones básicas para crear tu partida presupuestaria.

Piensa en todas las herramientas que necesitarás para obtener ingresos en tu tienda online.

Nunca gastes todo todo el presupuesto en la creación de la plataforma pensando que ya está todo hecho.

Destina entre 30-35% de tu presupuesto en la creación de la tienda online.

Ya has creado la plataforma, pero esto es tan solo el principio del negocio, la parte mas complicada esta por llegar: conseguir que esa tienda tenga visitas y para ello es fundamental el marketing online donde deberás invertir el 65-70% restante de tu presupuesto.

En cuanto a los ingresos contempla unas expectativas muy bajas al principio. Esto te dará un margen mayor para tu cuenta de resultados, además, te ayudará a tener los pies en el suelo y a no desanimarte para conseguir tus objetivos.

 

8.- Funcionalidades para tu tienda online

 

El objetivo principal de tu tienda online es, precisamente eso, permitir la venta a través de internet, y es esto lo que determina las funcionalidades que dicha plataforma debe tener.

Antes de establecer tu plataforma, lo primero que debes determinar es el tipo de usuarios que van a interactuar con ella y que es lo que demandan. En este sentido, se pueden identificar dos tipos de usuarios; el visitante y potencial cliente, y el dueño o administrador de la tienda.

Además te aconsejo crear otras listas, donde incluirás todas las ideas que vengan a tu acabeza, para no olvidarte de nada en tu nueva tienda, puedes realizarals de a cuerdo a secciones como: imagen corporativa, diseño web, productos, envíos servicio al cliente, redes sociales, etc.

 

9.- El equipo

 

Gestionar una tienda online, requiere habitualmente mucho trabajo por lo cual es necesario que te plantees crear un equipo de trabajo.

Básicamente en una tienda online necesitarás personal para:

Creación y mantenimiento de la plataforma.

Realizar marketing online (SEO, SEM, email marketing, redes sociales, contenidos, etc).

LLevar a cabo tareas adminitrativas.

No todo este personal debe ser contratado, también pueden ser profesionales externos.

Si no tienes mucha experiencia en comercio electrónico, lo mejor es recurrir a a agencias y gestores especializados en los diferentes aspectos para que tu tienda online tenga éxito.

 

10.- Plan para tener éxito

 

Habrás escuchado el dicho, «no planifique, planee fracasar». Te aconsejo no continuar hasta que tengas cubierto lo anterior. Estos son los aspectos básicos que debes planificar antes de crear una tienda online. Tener esta información precisa te permitirá gestionar de una manera eficiente tu nueva tienda para que no caigas en ese alto porcentaje  de tiendas online que cierran antes de cumplir su primer año de vida. ¡Feliz planificación!

Share This
;