El seguimiento de las principales métricas SEO es imprescindible en el proceso de desarrollo de un sitio web y su optimo posicionamiento para los motores de búsqueda (Seo). Si planea invertir tiempo y dinero o contratar un servicio profesional para el desarrollo y la implementación de estrategias de SEO, necesitará saber si vale la pena realizar dichas inversiones.
Pero antes de poder realizar un seguimiento de los resultados, debe responder la pregunta: ¿Qué métricas de SEO necesito para realizar un seguimiento?
He de decir de antemano, que el SEO no refiere sólo al posicionamiento en Google ya que existen muchos motores de búsqueda como Bing, Baidu Yahoo, Yandex, etc. En este Post me referiré a las principales métricas web que determinan el posicionamiento en Google, aunque no son las únicas.
¿Qué son las métricas SEO?
Las métricas SEO son KPI (key Performance Indicator) o Indicador clave de Rendimiento, en Inglés, que nos permiten medir si nuestra estrategia SEO está funcionando, que tipo de resultados está logrando y donde se puede mejorar en el futuro.
Gran parte de las KPI puede encontrarlas en Google Analytics, pero antes deberás instalar una etiqueta de control en un tu pagina web para que el sistema capture los datos necesarios. También puedes obtener datos desde Google Search Console
Si aún no está rastreando métricas SEO como tráfico orgánico, CTR. Tasa de Rebote, clasificaciones de palabras clave, autoridad de dominio, vínculos de retroceso y conversiones es hora de comenzar.
1. Clics totales
Al final del día, el objetivo SEO es obtener más tráfico de Google. La mejor forma de ver cuanto tráfico te envía Google es por los “Clics totales” que podrás encontrar en la Consola de búsqueda de Google
Este informe le muestra exactamente cuántas personas hicieron clic en su sitio en los resultados orgánicos de Google.
Aquí también hay mucha información útil. Como impresiones y CTR promedio.
2. Tráfico orgánico
El tráfico orgánico se define como el tráfico que obtiene al aparecer en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) sin pagar por la ubicación.
El seguimiento de sus sesiones orgánicas a lo largo del tiempo es uno de los indicadores más sólidos del rendimiento de SEO . Un aumento cada mes, del número de visitantes a través de la búsqueda orgánica demuestra que su clasificación está mejorando (Incluso para las palabras clave que no estaba apuntando).
Si bien otras métricas SEO pueden mostrar una tendencia, esta métrica le brindará una prueba cuantificable de que sus esfuerzos en realidad están atrayendo a más visitantes.
El seguimiento del tráfico orgánico es bastante sencillo en Google Analytics. Simplemente inicie sesión en su panel de control y haga clic en la vista general de la audiencia.
Puede que te preguntes: ¿No es exactamente lo mismo que clics totales en Search Console?
Sí… un poco. Pero lo hacen de maneras diferentes. Por ejemplo, “Clics totales” solo mide el tráfico de Google y el “Tráfico orgánico” tiene en cuenta todos los motores de búsqueda (incluido Bing).
También miden el tráfico de forma un poco diferente. Por eso, los números de cada fuente a veces son diferentes, pero la tendencia generalmente se alinea. Es por eso que me gusta mirar ambas métricas SEO: si los clics totales y el tráfico orgánico se mueven en dirección correcta, es una buena señal.
3. Core web vitals
Google actualmente clasifica los sitios en parte basándose en las llamadas “señales de experiencia de usuario”. En otras palabras, Google no solo evalúa su sitio en función de los factores de clasificación de los motores de búsqueda tradicionales, como los enlaces y la optimización de palabras clave (aunque siguen siendo importantes); en cambio, Google quiere asegurarse de que su sitio sea muy fácil de usar y para lograrlo utiliza el algoritmo RankBrain basado en inteligencia artificial de Google el cual mide cómo los usuarios interactúan con su sitio web.
Las métricas SEO de participación del usuario son la parte más importante del algoritmo. Es por eso que recomiendo prestar mucha atención a su informe Core Web Vitals.
4. Dominios de referencia
Los enlaces siguen siendo una parte importante del algoritmo de Google. La cuestión es que no solo hay una correlación entre el número total de enlaces (backlinks) y las clasificaciones, si no que también la hay con las páginas web con muchos dominios de referencia las cuales tienden a tener una clasificación más alta en la búsqueda orgánica de Google.
¿Qué es un dominio de referencia?
Un dominio de referencia, también conocido como dominio de enlace, se refiere a un sitio web que se vincula a otro sitio. Cada dominio de referencia puede tener uno o varios backlinks a un mismo sitio web. Por lo tanto si un dominio se vincula a tu web una sola vez, el número de tus dominios de referencia será igual a sus baclinks. Sin embargo esto no siempre sucede, ya que cuando ese vinculo perdura en el tiempo, se obtendrán backlinks en múltiples ocasiones. En resumen dominios de referencia son la cantidad de sitios diferentes que se vinculan a su sitio web. No es el número total de baclinks.
¿Por qué es tangrande la diferencia?
Bueno, por que Google le da menos importancia a un backlink del mismo sitio.
Cuando un sitio web se vincula por primera vez a tu sitio significa que ese enlace será bastante poderoso. Pero el próximo enlace que te envíen será significativamente menos poderoso y así sucesivamente.
Por eso recomiendo centrarse más en los dominios de referencia que en los backlinks totales.
5. Métricas Seo de experiencia de usuario
Como ya describí antes Core web vitals te proporciona un informe general, pero no te cuenta toda la historia. Sí, la velocidad de carga de la página es importante y no desearías que un rendimiento lento de tu sitio afectase su UX,pero si sólo prestas atención a Core web vital, te estás perdiendo toda la imagen de UX.
· Porcentaje de rebote
· Tiempo de permanencia
Estas no son las las únicas formas en que Google mide como las personas interactúan con su sitio web, pero son dos de las más importantes. La otra razón por la que recomiendo centrarse en estas dos métricas SEO es práctica: Son fáciles de medir y mejorar. De hecho puede encontrar fácilmente estas dos métricas dentro de Google Analytics Todo lo que necesita es ir a Comportamiento → Contenido del sitio → páginas de destino.
Las dos columnas a a las que debe prestar atención aquí son: Duración media de la sesión y Tasa de rebote.
La Duración media de la sesión es el tiempo que los usuarios pasan en su sitio después de que lo visitan por primera vez (también conocido como tiempo de permanencia). No hace falta decir que cuanto mayor sea este número, mejor: Google quiere ofrecer resultados que les den lo que quieren.
Cuando los visitantes visitan una página de su sitio y no van a otras páginas, se denomina tasa de rebote. El porcentaje de visitantes que han completado esta acción se denomina tasa de rebote.
La tasa de rebote es un excelente indicador de la cantidad de contenido de su sitio. Le permite determinar en qué medida el contenido de la página satisface la solicitud del usuario.
Abandon Aid es conocida como una de las herramientas más poderosas que lo ayudará a evitar los carros abandonados cuando es probable que los clientes compren compren sus pedidos pero luego se vayan por alguna razón. Con Abandon Aid puedes enviar correos electrónicos a tus clientes para recordarles su compra y solicitarles que regresen para finalizarla.
6. Costo del tráfico
Al referirse a dominios, porcentaje de rebote,tráfico orgánico, etc. Es muy fácil perderse en la maleza de datos. Si, estas métricas SEO son importantes, pero no responden a la pregunta más importante de todas:
¿El SEO le esta dando a su negocio un ROI positivo?
Esta es una pregunta sorprendentemente difícil de responder, después de todo, puede clasificar fácilmente en el puesto número 1 en Google para una palabra clave que resulte en cero ventas. También puede ver cómo aumenta su tráfico de búsqueda, mientras que la tasa de conversión general de su sitio se mantiene bastante estable. Es por eso que no debe obsesionase con el tráfico orgánico. En su lugar , también debe prestar atención al costo del tráfico de SEO.
Aquí entra en juego una investigación sólida de palabras clave. Eligiendo estratégicamente las palabras clave que su público objetivo realmente busca.
El costo del tráfico de SEO es una estimación de cuanto pagaría en Google Ads por el tráfico que obtiene del Google orgánico.
Puedes ver este número en Ahrefs ( lo llaman “Costo del tráfico. Pero es exactamente lo mismo).
7. Páginas indexadas
Esta es una de las métricas SEO mas subestimadas, pero una cosa es segura: nadie encontrará una página web en los resultados de búsqueda si no está indexada. Es por eso que debe prestar atención a la cantidad de páginas de su sitio web que se han indexado.
Hay dos formas sencillas de averiguar cuántas páginas indexadas tiene. En primer lugar, puede utilizar el operador site: susitio.com en la búsqueda de Google, el número de resultados es una estimación aproximada de cuántas páginas ha indexado Google.
¿Por qué?
Un exceso de páginas puede dañar el SEO técnico general de su sitio. El exceso de páginas puede generar fácilmente problemas con el contenido duplicado., indexación y más.
8. CTR medio
Obviamente, cuanto mayor sea su CTR, mejor. Pero esta no es la única razón para prestar atención al CTR medio.
Si a las personas les gusta lo que ven de su contenido en los resultados de búsqueda, harán clic en el enlace. Si no, se dirigirán a otro resultado.
Hay dos tipos de CTR que aconsejo prestar atención:
· Por página de destino
· Por palabras clave consultadas
Examinar el CTR por páginas de destino le mostrará su generadores de clics desde una perspectiva de SEO. Esas son las páginas que reciben mayor atención de los resultados de búsqueda. También debes mirar las páginas con las CTR más bajas y optimizarlas.
La otra estadística que debes verificar es el CTR de sus principales términos de búsqueda en Google Search Console. Si ve que su término le esta generando muchos clics, debe determinar qué páginas están clasificadas para esa palabras clave y asegurarse de que el contenido de su página refleje con precisión la intención del buscador. También podría ser una buena idea probar los elementos de optimización de conversiones en estas páginas.
Por otro lado si observa, un CTR bajo para un término de búsqueda valioso, debe mirar las páginas optimizadas para ese término y averiguar por qué. Puede ser que el título o la meta descripción asociada con la página no sean relevantes o atractivos.
9. Palabras clave clasificadas
Hay dos formas principales de realizar un seguimiento de las palabras clave.
La primera es, utilizando una herramienta de seguimiento de rango. Ingrese un conjunto de palabras clave que sean importantes para su campaña de SEO y la herramienta le permitirá saber dónde se clasifica para esos términos de búsqueda además de sus clasificaciones a lo largo del tiempo determinado.
10. Errores de Cobertura
Los errores de cobertura son los problemas de rastreo e indexación que tiene su sitio.
Siga de cerca sus métricas SEO
Me parece fascinante cuántas métricas SEO existen realmente. Las que mencioné aquí son solo algunas.
Cuanto más trabajo en SEO más aprendo. Te animo a que profundices en tus análisis y seas bueno para determinar qué datos son más útiles para medir el éxito del SEO.